Cirugía del Tórax
La cirugía de tórax es una especialidad quirúrgica que estudia y trata las enfermedades de los distintos órganos contenidos en el tórax con excepción del corazón y los grandes vasos. También se ocupa de las alteraciones de la pared torácica producidas por malformaciones congénitas, traumas o enfermedades adquiridas.
Además de las técnicas quirúrgicas tradicionales, los especialistas en cirugía torácica realizan diferentes procedimientos con técnicas mínimamente invasivas como videotoracoscopías, resecciones de tumores endobronquiales con láser, entre otras.
El cirujano torácico está especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, en concreto a los bronquios,costillas, diafragma, esófago, mediastino, pleura, pulmones y tráquea. Excepto el corazón y los grandes vasos, a la que se dedica la cirugía cardiovascular. Se relaciona habitualmente con algunas especialidades no quirúrgicas, sobre todo con aparato digestivo y neumología.
El tipo de procesos patológicos que trata son de carácter congénito, displásico, inflamatorio, tumoral o traumático.
Ejercicio profesional
El cirujano torácico normalmente ejerce en hospitales, por la necesidad de quirófano y material quirúrgico especializado. Sus actividades se desarrollan en el quirófano, la sala de reanimación, la planta (donde están los pacientes encamados), y las consultas externa (intra o extrahospitalarias).